viernes, 11 de octubre de 2013

Abono de cascaras de platano

Si queremos tener un abono rápido rico en potasio para nuestras plantas de jardín este abono puede ser una solución de coste 0 y 100% natural. Consiste en extraer los jugos de la cascara del plátano para obtener los minerales que en ellos se encuentran, no solo potasio, sino también otros macronutrientes como magnesio,  algo de fósforo, etc... y algunos micronutrientes que no contienen los abonos comunes.

cascaras de plátano

Este abono liquido obtenido es especialmente útil para potenciar la buena floración en las orquídeas, ya que se les puede administrar a través de las hojas con un pulverizador de agua. También sirve para mejorar el olor en plantas de flor como los rosales, aunque en este caso valdría con enterrar una porción de cascara alado del tallo simplemente, y haría el mismo efecto. Otro uso que le he dado también es para abonar las plantas de mi acuario, pero en ese caso hay que tener mucho cuidado de no pasarnos porque sino se descontrola y se llena de algas.

La manera de obtenerlos puede variar, pero por lo general las 2 más basicas son las siguientes: Por un lado se puede dejar macerar la cascara en un cubo con agua y al cabo de un tiempo se obtendrá un fermentado que contendrá la mayoría de nutrientes de la cascara y además tendrá su propio micro ecosistema. En este caso se tendría la ventaja de dar a la planta un abono ya procesado que puede tomar mejor, pero tiene la contra del tiempo que se tarda y tener que tener un cubo con agua fermentando.

El otro método, que es el que explico mediante las fotos, consiste en triturar lo más posible las cascaras y luego mediante un mortero de la cocina aplastarlas y extraer el jugo con agua. Y en este caso, como es para utilizarlo para pulverizar orquídeas también lo he colado después con un colador para no estropear el pulverizador, y aunque eso no sucediera dejaría restos de partículas en las hojas sino también. El resto de la cascara sobrante lo podemos echar al compostador para que las lombrices se encarguen de acabárselo.

En caso que sea para utilizarlo en orquídeas yo lo suelo echar muy diluido, que se vea un pelin marrón-amarillenta el agua y listo. Ya que es mejor dar un abonado ligero cada poco tiempo que no un abonado muy grande cada mucho.

cascaras de platano cortadas
cascaras de platano aplastadas
colando el jugo de las cascaras del platano
abono de cascaras de platano

1 comentario:

Enlaces de Naturalenda