jueves, 18 de julio de 2013

Palacio de Cristal de la Arganzuela I

En este primer post voy a describir las zonas de los invernaderos con fotografías y algún comentario sobre ellos, hablando ya sobre el palacio de Cristal en su conjunto en el post Palacio de Cristal de la Arganzuela II
Los invernaderos están divididos en 4 zonas, en la entrada de cada zona hay un mapa y una descripción. Para una mejor orientación pongo ambos al principio de cada grupo de fotos.

cartel zona tropical

Cada uno de ellos tiene una zona de recorrido inferior muy libre, sin un camino marcado, y una pasarela superior que rodea por todo el perímetro y permite una vista superior muy agradable.

Descripción de la zona tropical:
Este recinto recoje una pequeña muestra de las especies vegetales, cuyo origen es la denominada zona Tropical, abarcando la franja central del globo terráqueo  (sombreada en el mapamundi representado en la parte superior) y comprendida entre los 23º de latitud Norte (Trópico de Cáncer) y 23º de latitud sur (Trópico de Capricornio).
En esta zona tienen su origen el mayor número de especies conocidas y de más importancia, tanto por su utilidad para el hombre como por su valor ornamental.
El hábitat característico del trópico, en cuanto a temperaturas, humedad relativa del aire, intensidad lumínica, etc.. ideal para el desarrollo de la vegetación es el que se ha reproducido en el interior de este recinto, siendo el régimen térmico de 17,5ºC a 21ºC en el mes más frío y de 21,5ºC a 30ºC en el más cálido, con una humedad relativa del aire, constante, del 70 % al 80 %.

En esta primera foto se puede observar el conjunto principal del primero de los 2 invernaderos tropicales. Con sus imponentes árboles uno se queda ensimismado paseando por debajo.

invernadero tropical

Esta palmera con raíces aéreas se llama Pandanus sanderi. De la familia pandanaceae. Hay varios ejemplares de Pandanus en los invernaderos. Estos árboles son muy utilizados en algunas regiones del mundo para darles diversos usos.

pandanus sanderi

Esta es la vista del segundo invernadero tropical. No es tan impresionante como el primero, pero también tiene algunos ejemplares dignos de ver.

invernadero tropical

En el invernadero se puede encontrar también un acuario con plantas y peces tropicales representativos, como escalares, guppys, etc... Aunque el acuario está un poco escondido al final del invernadero.

acuario invernadero tropical

También hay como pequeños ríos y estanques por los paseos.  Estos ríos tienen peces de agua fría, del tipo cometa principalmente. Y como se puede ver en la foto, están muy bien colocados. Integrándose perfectamente con el entorno.

riachuelo invernadero tropical

Esta es otra palmera llamativa, su nombre es Caryota mitis, pero se denomina comúnmente como palmera de cola de pescado. Es un árbol de la familia de las Arecaceae, de origen indonesio. Alcanzaba varios metros de altura. Y me gustó especialmente sus características hojas. Un ejemplar, desde luego, digno de ver.

palmera de cola de pescado

___________________________________________________

cartel zona subtropical
Descripción de la zona subtropical:
En el mundo existen 2 zonas subtropicales, situadas una al Norte del Trópico de Cáncer y la otra al Sur del Trópico de Capricornio.
La característica común entre ambas en su climatología (régimen templado), definida por factores variables, como son las corrientes de aguas oceánicas, y otros fijos, como lo son de sus propios accidentes geográficos. Esto implica que el límite inferior y superior sea una línea imaginaria irregular, variando su amplitud entre 500 y 1.200 km. a ambos lados de los trópicos.
Dada la similitud de una parte de España con esta Zona, las especies recogidas son, en buena parte, perfectamente identificables.
El régimen térmico establecido en el interior varía entre 12,5º C y 19ºC en el mes más frío y entre 21ºC y 29ºC en el más cálido, con una humedad relativa del aire, constante del 60% al 75%.

En esta zona se pueden observar un amplio conjunto de especies diferentes, desde plataneras a algunas coníferas. Todas ellas repartidas de modo que conforman un bosque muy compactado.

invernadero subtropical

También en esta zona hay riachuelos con peces, en este caso rodeados por todas partes por soleroilas. Y con cometas rojos paseando por sus cauces. En estos me pareció ver así mismo un grupo de guppys, pero estos son tan pequeños que no los aprecié con total seguridad.

invernadero subtropical

Las plantas aquí también son bastante grandes, pero con la distribución dada no desentonan unas con otras como cabría esperar. En tramos, como este que vemos a continuación se entremezclan las palmeras con las plataneras sobre un suelo que forma un mar de soleroila. Pero debajo de la misma hay tierra.

invernadero subtropical

En la parte superior se pueden ver por la pasarela los sistemas de acondicionamiento utilizados para mantener la humedad y la temperatura optimas.

invernadero subtropical parte superior

___________________________________________________

cartel zona desertica
Descripción de la zona desértica:
Plantas Suculentas o crasa son aquellas que se caracterizan por ser capaces de almacenar gran cantidad de agua en sus tejidos carnosos, permitiendolas sobrevivir con esa reserva durante los largos periodos de sequía que normalmente estas plantas soportan en su hábitat natural.
Dentro de las numerosas familias de plantas que se integran en el grupo de las suculentas existe la familia de las CACTÁCEAS o cactus.
En esete recinto se pueden observar ambas clases.
Todas estas plantas viven en los 5 continentes  los cactus son principalmente de origen Americano, aunque también existen algunos tipos de cactus asilvestrados en otros continentes.
Dada la amplia diversidad de hábitats de estas especies, el recinto está acondicionado para que en su interior la TºC oscile entre 6ºC y 11ºC en el mes más frío y entre 27ºC y 34,5ºC en el mes más cálido  con una humedad relativa del aire entre el 30% y el 60%.

Esta zona destaca por la alta variedad de plantas crasas que se pueden encontrar de gran tamaño y en pequeños espacios.

invernadero desertico

En todas las zonas hay carteles informativos sobre cada variedad de planta, con una fotografía, el nombre, genero y familia.

invernadero desertico

Desde la vista superior se puede comprobar la altura de algunos ejemplares, además de apreciar la arquitectura de perfiles y laminados de acero que tiene.

detalle estructura invernadero desertico

La escalera de subida tiene anchos peldaños por un lado y por el otro una rampa, para facilitar un paseo sin mucha altura de zancada.

escaleras invernadero desertico

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enlaces de Naturalenda